Los procedimientos y metodologías para la  medición y evaluación de los aspectos psicosociales laborales, lo realizamos bajo los lineamientos correspondientes para cada una de sus partes constitutivas B. Moreno, España, 2011; J. Mattenson, W. Ivancevich, EEUU,1989: así:

Factores Psicosociales Laborales: Su producto final es el establecimiento del porcentaje tanto de población vulnerable como protectora, obedeciendo siempre a las diferencias individuales que son, extrictamente las mandatorias para su percepción, producto de las experiencias personales por parte del trabajador de  nocividad o beneficio respectivamente.

Factores Psicosociales de Riesgo o Estrés Laborales: Su producto final es el establecimiento de grados sintomáticos de distrés laboral en la población determinada como vulnerable.

Riego Psicosocial: Su producto final es el establecimiento de afectaciones graves a la salud ocupacional, caraterizadas en el ambito físico, comportamental o psicológico y social.

Estos elementos tambien estan presentes en las definiciones más comunes de Riesgos Psicosociales. Notece que estas definiciones tiene dos elementos, las condiciones intra y extra organizacionales y como segundo elemento, la afectación a la salud ocupacional.

Por ejemplo:

Los Riesgos Psicosociales Laborales, los consideran como aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que poseen capacidad para afectar tanto al desarrollo del trabajo como a la salud física, psíquica o social del trabajador Lahera y Góngora (2002)

Los Riesgos Psicosociales en el trabajo que se refieren a aquellos aspectos del entorno laboral (demandas del trabajo, relaciones con compañeros, estilos de supervisión, etc.) con capacidad para afectar de manera negativa a la salud de los trabajadores (HSE, 2001).

 

Gráfico simplificado

Metodología Psicométrica Integral


Características del Estudio de Aspectos Psicosociales


  • Cumple con la normativa legal ecuatoriana (Resolución 333) AUDITORIA SART (Decreto 2393) otros…
  • Los instrumentos son calibrados para la realidad de cada una de las empresas aplicadas. (procedimientos estadístico – psicométricos)
  • Los baremos de Calibración pueden ser utilizados por tres años consecutivos por la empresa contratante,  por lo tanto se pueden observar la minimización del Riesgo Psicosocial Laboral (seguimiento y mejoramiento contínuo)
  • Estudia el Riesgos Psicosocial Laboral  se lo realiza en Forma Integral: Causa y Efecto, como es el Modelo de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional Vigente en el Ecuador y el Pacto Andino.
  • Compara resultados con otras mediciones a nivel internacional, debido a que, su escala Normativa se puede crear en Percentiles, Deciles y Cuartiles, además de poder comparar los resultados puesto por puesto de trabajo.

 

Varias Pruebas: intra laborales, extra laborales, etc.


Instrumentos (Estandarizados para el cada empresa donde se apliquen)

  • Escala FPSICO INSHT (V1) 2005
  • Escala FPSICO INSHT (V2) 2011
  • CoPsoQ-ISTAS21 (V1.5) para empresas de más de 25 Personas (Julio 2010) Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS)
  • Escala de Riesgos Psicosociales de Guillermo Bocanument  y Norby  Berján Versión por N. Merchán, M. M. Fernández, A. Peláez, A.F. Gómez, M. del C. Moreno y H. Consuegra, 1997  (Cali – Colombia)
  • Batería para la evaluación de factores de riesgo psicosocial (intra laboral y extra laboral); Ministerio de la Protección Social – Pontificia Universidad Javeriana, Sub centro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales; Julio de 2010 (Colombia)
  • Escala FACTORES PSICOSOCIALES, Identificación de situaciones de riesgo (Matilde Lahera Martin; juan josé góngora yerro, Instituto Navarro de Salud Laboral, 2002
  • Otras … (alrededor de 50 pruebas más de acuerdo a la naturaleza de cada empresa.)

 

Forma de Aplicación de Instrumentos

La empresa puede elegir dos formas de aplicación:

  • Por medio de la pagina web, donde cada trabajador recibirá un link, www.ssa.com.ec en su correo y podrá aplicar la prueba que esté habilitada de acuerdo al cronograma ha elaborarse con la empresa. (No se detiene los procesos productivos).
  • Por medio físico, con material impreso  en aplicaciones. (calificación por medio de scaner, evitando el error humano).

 

Cronograma General Explicativo

"Solamente en tres semanas lo resultados"

 

Usted está aquí: Home Nuestros Servicios Factores de Riesgo Psicosocial Laboral